La formación es uno de los procesos más
importantes que se llevan a cabo en una organización, logrando una mejora en el
rendimiento y en la motivación de los empleados, pero para que las acciones
sean realmente eficientes debemos saber detectar las necesidades de formación.
A grandes rasgos existen dos formas de hacerlo: antes de que sea totalmente
necesaria y cuando ya es obligada.
En otras palabras, podemos preocuparnos por
planificar la formación como parte de una estrategia integral o bien hacerlo
una vez se detecten problemas evidentes en el rendimiento. Siempre que sea
posible debemos intentar actuar con tiempo, para que la formación se pueda
desarrollar en plazos razonables y el rendimiento de los empleados no
experimente problemas que pueden afectar al cliente final o a los resultados
económicos.
Para lograrlo
existen algunas herramientas a considerar como lo son: las
entrevistas, las reuniones grupales, la observación y las encuestas, con
respecto a este último ítem estas nos permiten y ayudan a encontrar
tendencias sobre las que profundizar mediante
otras formulas e incluso invita a los empleados a valorar sus
conocimientos sobre diversas áreas de forma
anónima distribuyéndolas por departamentos.
Como ejemplo para la realización
de un diagnóstico de necesidades de formación hemos
realizado la siguiente guía con la cual esperamos que tengan un punto
de partida para la realización de un buen proceso
al interior de sus empresas.
Ver encuesta.
JUSTIFICACION
La
empresa “LAP SAS” considera de suma importancia contar con un plan de formación
para los empleados, para que todos miembros de la organización tengan claro y
definido el funcionamiento de la empresa y se apropien de la misma. De este
modo se ahorrara tiempo y dinero ya que
será mucho más fácil y eficiente el
desarrollo de cada una de las actividades propuestas en cada uno de los
departamentos.
METODOLOGIA UTILIZADA
Se
realizan encuestas personalizadas a todos los miembros de la organización, las
cuales permiten determinar si ellos tienen conocimiento de la empresa. Se les
realizan preguntas de comprensión simple, con el tipo de respuesta “si” o “no”.
Además se deja un espacio en donde el trabajador puede hacer las observaciones
que desee.
ANALISIS DE LA INFORMACION
Se
realizó la encuesta a 10 trabajadores en donde de acuerdo a la tabulación
arrojo los siguientes resultados.
El
numero 1 significa si el numero dos significa no.
De
acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta determinamos que los
empleados de la empresa “LAP SAS” No conocen que existe una misión y una visión
definidas en la misma.
PLAN DE ACCION
El
plan de acción que se realizara en la empresa “LAP SAS” será por medio de
capacitaciones obligatorias sobre conocimiento de la empresa. Además de esto se
realizaran guías que deben ser resultas semestralmente. Para esto es necesario
contratar una persona la cual se encargue de la parte humana de los empleados.
Por lo tanto se realizaran actividades motivacionales determinadas por la
persona encargada del departamento humano.
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